PRINCIPADO VIRTUAL

Qué herramientas se están usando para videoconferencias?
Las herramientas más conocidas a nivel mundial son Skype, Google Hangouts, Zoom, Jitsi, ooVo, GoTo Meeting. Existen otras con componentes corporativos como Polycom y Webex, sin embargo los sistemas de videoconferencia corporativos y sus herramientas no están diseñadas para los requerimientos educativos que se necesitan en estos situaciones, como por ejemplo en la coyuntura COVID-19.

En qué se compara Zoom con sistemas empresariales?

Lo primero que hay que recordar es que plataformas como Skype, Google hangouts o Zoom son usadas por reconocidas organizaciones y empresas. Existen algunos casos donde fabricantes de hardware especializados como productores de cámaras y sistemas de sonido, han desarrollado su propio software. Sin embargo muchos de estos fabricantes han optado por unirse a plataformas como Zoom, dado su nivel de desarrollo tecnológico. No es lo mismo una cámara básica de un computador, a cámaras con sensor de movimiento, con micrófonos especializados o con ampliación del campo que se reproduce. Para empresas se requieren otros sistemas donde se vean tres, cinco o hasta 30 personas en una misma sala de juntas.

Por qué usar Zoom y no otras herramientas?
Para el año 2020 Zoom es la plataforma revelación de videoconferencias a nivel mundial. Su interfaz la hace intuitiva por lo que resulta amigable para cualquier persona. Desde su creación ha sido dirigida para empresas y sector educativo.
Tiene la posibilidad de incluir hasta 1000 participantes por sesión en los planes más completos que son los corporativos, sin embargo esa no es la necesidad para nuestras clases.
Se pueden configurar distintos niveles de visibilidad, ya que está la opción de hacer sesiones donde únicamente se comparte la pantalla.
Es posible que algunas personas necesiten inducción completa en el sistema a pesar de ser una herramienta bastante intuitiva.
Los creadores de esta plataforma vieron una debilidad en otras herramientas y es que cualquier usuario se tiene que registrar, proceso aburrido y que genera desconfianza en el usuario. Contrario a esto, Zoom permite acceso inmediato a través de un link o un código.

Qué empresas o entidades reconocidas usan Zoom?
Varias empresas e instituciones de renombre utilizan Zoom como Uber, la aerolínea Delta, el sitio web de ofertas Groupon, 20th Century Fox, ABInbev, el reconocido medio de comunicación BBC Mundo, la Universidad de San Francisco y más de 10.000 universidades.

El hecho que esa herramienta sea gratuita significa que su calidad sea inferior?
No, por el contrario dicha plataforma es la revelación en sistemas de videoconferencia en los últimos años.

Puedo usar Zoom sólo desde un computador?
No, en caso que no sea posible usar computador, se puede acceder a través de un Smartphone, por supuesto con las restricciones de digitación o interacción que tiene un celular Vs un computador. En caso de usar un celular, recomendamos descargar la App, ya que usar Zoom en el celular a través de un navegador, se tornará poco eficiente, lento y consumirá demasiados datos.

De qué depende la calidad de la videoconferencia?
Son múltiples factores. Los más relevantes son:

• La velocidad del plan de internet que tenga el usuario. No es lo mismo tener una conferencia con un plan de 3 megas a uno de 10 o a uno de 100 megas.

• La capacidad del computador. Este factor se torna relevante, toda vez que por la cantidad de información que se transmite, los procesadores requieren hacer múltiples tareas. En ese orden de ideas no es lo mismo un computador básico con baja capacidad de memoria y procesador viejo a uno de última generación. Computadores con procesadores del 2017 para la fecha se comportarán mejor que aquellos de fecha anteriores.

• Multiplicidad de tareas. Si el usuario tiene abiertos otros programas o se encuentra realizando otras labores con el mismo equipo, se puede perder la calidad de la videoconferencia. Por eso es indispensable que esté abiertos únicamente los programas que solicite quien lidera la clase.

• Múltiples equipos conectados a la misma red. Si en el espacio físico donde está conectado el alumno hay otros equipos conectados a la misma red (celulares, reproductores o sistemas  wifi), se disminuirá la calidad de la videoconferencia, salvo que el plan de datos sea de alta capacidad. Por eso es indispensable que sólo estén conectados los equipos realmente necesarios,

• Ubicación del equipo. Si el alumno se encuentra conectado a la red wifi, pero se ubica alejado del router, es probable que se deteriore la conectividad de la videoconferencia. Ubicarse en la misma habitación o espacio donde se encuentra el router del operador.